miércoles, 23 de enero de 2013

The Saga of Swamp Thnig - Swamp Thing V2

El Regreso de la Cosa del Pantano.

A pesar de lo que muchos puedan creer Swamp Thing regreso a los comics debido a la película dirigida por Wes Craven, cuya adaptación se dio en el anual #01 de la nueva colección, de hecho este anual al parece fue anterior a la serie.


Este volumen 2 parte ignorando todo lo relatado posteriormente al número 21 de la anterior colección. y digo volumen 2 a pesar de que en sus primeros 37 de sus 171 números el titulo llevo el nombre “The Saga of Swamp Thing”

En sus primeros 13 números la serie contó con un complemento protagonizado por Phantom Stranger, lo que llevo a una historia conjunta en los números 14 y 15.

La serie estaría a cargo de Martin Pasko y Dan Mishkin y la trama tendría a Swampy cruzando el globo tratando de detener una jovencita llamada Karen Clancy que al parecer era el anti-cristo. Con el correr de la historia, Pasko revivió argumentos de la serie original.

A mitad del arco de la serie el equipo creativo fue cambiado por Stephen Bissette y John Totleben, que termino con la Cosa del Pantano asesinada.

La serie estaba destinada a ser cancelada nuevamente, por lo que DC le dio al nuevo guionista carta blanca para que hiciera lo que quisiera con el personaje… ese guionista se llama Alan Moore.


En esa época Moore era un casi desconocido guionista, que en sus trabajos en 2000ad, Warrior y Marvel Uk ya demostraba su particular estilo y talento.
Reinventemos la Cosa.

Con carta blanca para hacer lo que quisiera, en el número 21 de la lección nos cambia totalmente el origen de Swampy, ya que estaba muerta le hace una autopsia usando a Jason Woodrue, alias Floronic Man, un villano que tiene habilidades sobre las plantas y tiene aversión a los animales.

Jason descubre que el interior de Swamp Thing tiene órganos que simulan los de un ser humano, son rusticos, simulacros. Alec Holland en realidad había muerto en aquella explosión de hace años y que una planta se alimento del cuerpo del científico y adquirió sus memorias y personalidad.

Y que Swamp Thing no puede morir, al menos no de forma convencional, los disparos que recibió lo dejaron en animación suspendida.

Luego de salir de shock del descubrimiento con ayuda de Abigail Arcane y tras un enfrentamiento con Woodrue, le da un entierro a Hollandy comienza una serie de sagas que marcaron un hito en el comic, las conocidas American Gothic y Exilio.

Durante la saga American Gothic hace su primera aparición John Constantine, un mago que se haría frecuente en la vida de Swampy y que obtuvo su propio comic.
Cabe señalar que las historias de la cosa del pantano iban creciendo en madurez, complejidad y oscuridad, a tal punto de que DC coloco en portada “Sugerido para lectores Maduros” y se convertiría que abandono completamente el sello de aprobación del Comic Code.

Tambien señalamos que después de perder “The Saga of” del titulo se añadió “Suspenso Sofisticado” sobre el titulo Swamp Thing


Otra cosa, los compilatorios de esta serie parte desde el momento en que Moore toma la dirección de las historias, es decir a partir del #20 y sería con el sello vértigo.
A pesar del obvio alejamiento de la serie de lo que es el universo principal Swampy se vio las caras con Lex Luthor, Batman, Superman y un Linterna verde. Cabe notar que cuando Moore estaba en los guiones retrato a los héroes de forma que parecieran ajenos al mundo de la Cosa del Pantano.

El último roce puro y duro de Alec con el universo normal fue durante su crossover con la miniserie “Invasion!”


Una de las cosas interesante que hizo Moore fue ligar la historia editada en House of Secrets a la continuidad de la serie, haciendo que la actual Criatura del Pantano es parte de una larga línea de seres, con el correr de la serie aparecerían otras criaturas en otros momentos de la historia.

Alan Moore se iría en el #65 y sería Rick Veitch quien reemplazaría al ingles, Veitch siguió la línea impuesta por Moore por 24 números.

La Copa de la Discordia

Durante un arco donde Swamp Thing viajaba por el tiempo hubo una disputa entre Veitch y DC, el guionista tenía la intención de que fuera la cosa de pantano quien le entregara un grial al propio Jesucristo, la DC se opuso a esta historia debido a que en ese momento había enormes controversias de MARTIN SCORSESE: “La Última Tentación de Cristo”. Esto provocó la partida de Veitch.

Jamie Delano y Neil Gaiman debían ser los que continuaran la serie pero debido a la negativa que le dieron a Rick Veitch ambos escritores declinaron por solidarizar.
Sin embargo la historia de Gaiman termino apareciendo en el Anual de ese año.


Dough Wheeler tomo el relevo, termino de forma rápida el viaje en el tiempo, y el asunto del grial fue cambiado involucrando a Shining Knight, su trabajo comprendió desde número 88 hasta el 109. e hizo nacer a la hija de Swampy y Abigail, Tefé.
Hay que añadir que DC siempre ha sacado figuras relacionadas con sus comics y la etapa de Wheeler no fue la excepción, pero como forma de protesta por la salida de Veitch esta tirada de figuras vendió muy mal (los fans no quisieron comprar, se entiende.)

Durante casi dos años de vaivén creativo, DC apuesta por la escritora especializada en horror Nancy Collins para abordar la serie. Partió en el Anual #06 y tomo el trabajo desde 110 hasta el 138.

Olvidando a Moore.

Collins dio nuevamente una vuelta de tuerca a la serie regresando a lo que era la serie antes de que llegara creó nuevos personajes de apoyo e incluso resucita(otra vez) a Anton Arcane.

Durante esta etapa es cuando se crea el sello Vertigo, que es una editorial para lectores con criterio formado, y Swamp Thing pasa a este sello a partir del #128.
No hace falta decir que la serie había perdido rumbo y esencia, en el 140 Grant Morrison se encargó de intentar de hacer vibrar nuevamente la colección con una historia de 4 partes donde la criatura entra en un mundo de pesadilla donde es separado en Alec Holland y Swamp Thing, la cual ahora era un ser de pura destrucción.


El Anual #07 fue el último y tenía relación con el primer Crossover vértigo, “La Cruzada de los Niños”

En la serie, a partir del 144, Mark Millar comienza a encargarse de la historia, y al poco andar comienza un arco que duró 25 números. Este arco se hizo eterno, y aburrido que llevo a la cancelación de la serie. La versión oficial es que fue por bajas ventas, pero el mismo Millar indico que se estaba aburriendo la serie.


El número 171 con fecha portada Octubre de 1996, fue el último de la serie más larga hasta ahora del personaje.

A notar que muchas de las portadas del volumen 2 fueron hechas por Simon Bisley.


A pesar de la cancelación, Swamp y su universo siguió apareciendo en el resto del sello vértigo, por ejemplo Matt Cable formó parte del título Sandman. Abby apareció en la serie Dreaming.

Swampy también aparece en la novela grafica “Swamp Thing: Roots”, en el especial “Totems” donde se reúnen varios personajes de Vertigo y finalmente en “Swamp Thing Vertigo Secrets Files Special”.

Historia editorial gracias a Megas de LLSW: laleyendadesw.mforos.com/1480672/10211831-historia-editorial-de-swamp-thing/

Pack que contiene:
The Saga of Swamp Thing hasta número 8
Etapa de Morrison, sigue Millar
Etapa de Moore

http://www.4shared.com/folder/NbTgYA1I/Swamp_Thing_V2__The_Saga_of_Sw.html

1 comentario: